Blog

5 Feb

Y USTED, ¿DÓNDE VIVE SU VIDA? ¿ARRIBA O ABAJO DEL PUNTO DE PODER?

Y USTED, ¿DÓNDE VIVE SU VIDA?  ¿ARRIBA O ABAJO DEL PUNTO DE PODER?

Este es uno de los más impactantes modelos de comportamiento definidos en los últimos años. Se llama ‘Arriba o Abajo del Punto de Poder’, donde la línea representa una decisión de vida. Podemos optar por vivir y operar ya sea arriba o abajo del punto de poder. Si, esto suena simple, y es simple. Sin embargo, en su simplicidad, radica su fuerza. Una de las razones de esta herramienta es tan impactante es que representa valores clave de vida, de una manera tangible.

Vamos a explorar el modelo cuyo nombre original era “Arriba y Debajo de la Línea”, cómo puede hacerlo suyo y darle vida para sus propias necesidades. El concepto nació de expertos cultura organizacional como Carolyn Taylor  y Robert Kiyosaki. Ciertamente hay ahora una gran cantidad de material en base de este modelo, que se considera tan poderoso que aparece en programas dirigidos por las mayores empresas de consultoría en el mundo.

Cómo funciona y para quién es

Imagínese una hoja de papel en blanco con una línea horizontal con un punto (¡el punto de poder!) trazada a través del centro de la misma. Las significa la línea de la decisión.

El funcionamiento personal por arriba del punto de poder es abierto y positivo. Se trata de tomar propiedad, de comprometerse, de rendir cuentas y de asumir la responsabilidad.

El funcionamiento personal abajo del punto de poder es cerrado y negativo. Es actuar en la negación de lo que hay que cambiar, con excusas, y con una actitud defensiva y la culpa.

Este modelo es útil para cualquier persona en lo particular y también dentro de un equipo. (puede ser utilizado incluso en un contexto familiar). Su comprensión visual clara es parte de su impacto porque se convierte en un elemento externo (no un regaño) por medio del cual se puede tener las conversaciones para establecer reglas y acuerdos, y-en su caso- retroalimentar posibles desviaciones. La realidad es que cuando se tiene un grupo de personas que vive arriba del punto de poder, se pueden esperar mucho mejores resultados individuales y grupales.

Pensamiento – Arriba del Punto de Poder

Se trata de ser mentalmente abierto y hasta cierto punto curioso. Se trata de ser capaz de responder con sensatez y de manera constructiva en cualquier situación dada. Se trata de empezar con una intención clara y luego trabajar consistentemente para realizarla, por ejemplo,

¿Cuáles son mis responsabilidades aquí?

¿Cómo puedo manejar lo que está sucediendo sin culpar a otra persona?

¿Donde puedo tomar la propiedad y la responsabilidad?

¿Cómo puedo contribuir en esto?

¿Qué podría estar haciendo yo de manera diferente?

¿Cuál es mi papel en esta situación? ¿Cómo puedo hacer una diferencia?

¿Cómo puedo ser útil y de servicio a otra persona?

¿Cómo puedo colaborar? ¿Cómo puedo ayudar?

¿Cómo puedo agregar valor?

¿Cómo puedo involucrar a las personas adecuadas?

Pensamiento – Abajo del Punto de Poder

Usualmente nos estamos protegiendo y defendiendo en forma pasiva (no aportar en absoluto, quedarnos callados), o de forma agresiva (atacando a los demás). Este tipo de pensamiento trata de evitar la responsabilidad, huir de la crítica y de la sensación de no tener el control, por ejemplo,

Culpa

Negación

Excusas y justificaciones

Están equivocados los demás

No es mi culpa

Tiene que hacerse a mi manera, o como siempre se ha hecho

Emociones – Arriba del Punto de Poder

La sensación arriba del punto de poder se orienta a la acción, hay energía y entusiasmo, y por la pila emocional se recarga cada vez que tomamos actitudes y acciones de este tipo.

Abierto y curioso

Compasivo y empático

Empoderado

Entusiasta

Emociones – Abajo del Punto de Poder

Estas sensaciones son negativos y a menudo caracterizadas por la desconexión y la falta de alineación con las palabras y comportamientos, por ejemplo,

Frustración e insatisfacción

Impaciencia

Estrés

Desconfianza y sospecha

Resentimiento y Temor

Lenguaje Corporal – Arriba del Punto de Poder

Calmado, con la respiración profunda y tranquila

Entusiasta (equilibrado por la calma y el control)

Relajado y confiado

Haciendo buen contacto con los ojos

Lenguaje Corporal – Abajo del Punto de Poder

Contener la respiración o respiración superficial

Hombros estrechos

Tensión en los músculos y presión en la cabeza, gesto contraído

Mariposas en el estómago (por ansiedad o nerviosismo)

Expresión Verbal – Arriba del Punto de Poder

Caracterizado por preguntas como “qué, cuándo y cómo”

Preguntar ‘por qué’ puede ser de gran alcance, mas algunas personas pueden sentirlo como un cuestionamiento. Podemos sonar menos críticos, por ejemplo, preguntando: ‘¿Por qué has hecho esto en lugar de eso?’ o, ‘Dime más sobre esa decisión. ¿Cuál fue la idea detrás de eso?’

Voz activa “Yo…”. Es asumir la responsabilidad de lo que se dice y de lo que se piensa o siente, por ejemplo, ‘Al hacer esto me sentí esto …’ o ‘Me gustaría decir que el impacto en mí era …’

Reemplazar “pero” con “y”

Uso de lenguaje inclusivo como ‘nosotros, nosotros, nuestro’ en lugar de ‘usted, y ellos’

Orientado a soluciones y hacia el futuro, por ejemplo, ‘¿Qué resultado se obtendría tendría si …?’

Expresión Verbal – Abajo del Punto de Poder

Cuando decimos cosas como, ‘Siempre me enfermo de gripe en invierno’, o, ‘Nunca puedo conseguir un lugar para estacionarme”, estamos utilizando lenguaje abajo del punto de poder, que es usualmente absoluto, en blanco y negro y limitante. Recuerde, su lenguaje es el antecedente de sus pensamientos, que es el antecedente a sus creencias acerca de sí mismo y del mundo en general, y que a su vez son el antecedente de cómo actúa y cómo vive. Ejemplos incluyen:

No

Pero

Debería

Debe

Siempre

Nunca

 ¡Tomando acción real!

Porque creemos que es una herramienta potente para cambiar la vida de las personas y el desempeño de los equipos, le sugerimos a usted y a su equipo que -con cierta periodicidad- se comuniquen con sinceridad, identificando de manera expresa y respetuosa, cuándo usted o su equipo realicen acciones arriba o abajo del punto de poder. ¿Hay equilibrio? ¿Hay más actividad arriba o abajo?

Luego, puede involucrar a su gente en una conversación sincera que diseñe en conjunto cómo se van a mantener cumpliendo los estándares de arriba del punto de poder, con compromisos individuales y de grupo explícitos y formales.

Recuerde, no se trata sólo de pensamientos, palabras y convicciones; vivimos en un mundo físico y cuando se desea el cambio significativo, ¡se trata de la tomar acción masiva y real!

 ¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Comentarios e Información:

josevillacis@actioncoach.com

www.coachpepevillacis.com Cel. (442) 263 3009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×


Cotice Aquí