Blog

18 Jul

WIFLE y OTROS 3 RITUALES PARA EQUIPOS MÁS INTEGRADOS Y PRODUCTIVOS

WIFLE y OTROS 3 RITUALES PARA EQUIPOS MÁS INTEGRADOS Y PRODUCTIVOS

Lograr que las personas se desempeñen de la mejor manera es difícil, especialmente en entornos como el actual, donde el cambio es constante. Aquí hay algunos ejercicios regulares (rituales de equipo) para mantener a su equipo unido y fuerte en las buenas y en las malas.

Los equipos tienen ciclos de vida: nacen con una misión, crecen y se sostienen a sí mismos, y se disuelven cuando su misión termina. Pero no todos estos ciclos son felices. Los equipos pasan por peleas y conflictos. Se “reorganizan” y terminan con nuevos líderes o misiones cambiadas. Las personas son despedidas o renuncian. Una de las formas de facilitar estas realidades es a través de rituales: “acciones deliberadas que aportan un significado especifico a una experiencia externa”.

Con un origen religioso o espiritual, los rituales -ya en el mundo de las organizaciones- pueden ser cualquier serie de actividades que ayuden a conectar a las personas con algo más grande que lo que está directamente delante de sus ojos. Los rituales, por supuesto, pueden venir en muchas formas. Algunos pueden ayudar a los equipos a ser más creativos, productivos y adaptables. Otros son los team-backs diarios, las juntas semanales y los eventos de vinculación de equipos, como comidas y retiros de formación. Aquí hay otros algunos rituales que los gerentes y colaboradores individuales pueden emplear para equipos más saludables y más adaptables.

Tipos de Rituales

Para abrir y mejorar la comunicación entre personas y equipos, el WIFLE

WIFLE es un acrónimo en inglés del equivalente a: “Lo que quiero compartir con ustedes hoy es…” que le permite a cada miembro de un equipo expresar y compartir con el resto de los miembros lo que está sucediendo actualmente en su vida, ya sea personal o profesionalmente.

Siéntate con tu equipo alrededor de la mesa o de la sala.  Comienza con la persona a tu lado y pregúntale, “¿Qué es lo que te gustaría compartir hoy con nosotros?”.  Entonces, esta persona tiene el derecho de decir cualquier cosa que él o ella quieran expresar sin interrupciones  Esto es muy importante, si alguien no se siente seguro para expresar cualquier cosa que quiera decir, todos estarán perdiendo su tiempo.  Recuerda siempre jugar por encima de la línea.

Una vez que él o ella hayan dicho lo que tenían qué decir, esta persona le preguntará a la siguiente “¿Qué es lo que te gustaría compartir hoy con nosotros?”.  Cuando todos hayan tenido su turno (y sólo cuando todos hayan terminado), tienes que preguntar si alguien tiene algo más que agregar.

En este momento cualquiera que se haya sentido aludido u ofendido durante la sesión, le responde directamente a la otra persona, ya sea disculpándose o explicando lo que en realidad pasó.  Si estas sesiones se llevan a cabo correctamente, te sorprenderá ver cómo tu equipo embona de una manera más efectiva y se relacionan entre ellos mismos como seres humanos en lugar de como simples compañeros de trabajo.

Es muy importante que todos estén conscientes de que cualquier queja no es un ataque personal, sino una forma de enfocarse en el comportamiento.   También es esencial lograr que todos se sientan seguros de expresar cualquier crítica hacia ti o hacia el sistema, de manera que debes estar abierto a hacer cambios o progresos.

Para mejorar el rendimiento, el MOMENTO DE REVERENCIA

La regulación emocional también es un aspecto fascinante de los rituales. Atletas como el tenista Rafael Nadal usan rituales para calmarse y concentrarse en el juego. Los equipos de rugby de Nueva Zelanda usan un ritual muy conocido llamado Haka para despertar las emociones y el nivel de confianza del equipo.

Muy bonito y efectivo es el “Momento de Reverencia”, un breve ritual que debe realizarse justo antes de un gran evento. Por ejemplo en una sala de operaciones, donde los médicos y las enfermeras, justo antes de comenzar una cirugía, se detienen y se toman un momento para recordarse unos a otros que la cirugía por iniciarse se realiza en una persona real que tiene familiares y amigos y una vida para vivir. Es un momento para reflexionar sobre la importancia de la cirugía para esta persona y se asegura de que el personal médico esté sintonizado y funcionando con fluidez.

En los procesos empresariales de producción, los equipos pierden el contacto con las personas en el extremo receptor de una oferta de producto. Para evitar esto, los equipos pueden tomar un Momento de Reverencia para recordar al usuario final que están sirviendo antes de lanzar un nuevo producto o iniciativa.

Para superar para integrar y empatizar con nuevos integrantes, el CRASH THE DESK

Cuando un empleado comienza una nueva posición, a menudo se siente ansioso.

Existe un ritual “Crash the Desk”, que se centra en la incorporación de los empleados. Crash the Desk, es dar la bienvenida a los nuevos empleados con una búsqueda del tesoro sorpresa. Cuando el empleado se distrae, los compañeros de equipo llenan su nuevo escritorio vacío con sus objetos personales. Luego, el empleado debe ir a cazar, hablar con todos sus nuevos compañeros de trabajo para tratar de encontrar a los dueños de los objetos y escuchar historias sobre por qué son especiales estos objetos para ellos.

Para superar el conflicto, el QUEMANDO LAS RAZONES DEL CONFLICTO

Cuando ocurre un conflicto entre los miembros del equipo, puede ignorarlo, minimizarlo o enfrentarlo y mitigarlo. La última opción es a menudo la más difícil, sin embargo, si se hace bien, puede ayudar a un equipo a recuperarse más fuerte que nunca.

Un ritual de “Superando el Conflicto” generalmente comienza con la reflexión y continúa con el abandono de las emociones negativas y termina con un compromiso para un nuevo comienzo. Dependiendo de la dinámica del equipo, un facilitador externo neutral puede ayudar a ejecutar tal ritual para el equipo.

“Quemando las razones del conflicto” es un ritual de conflicto para enfrentar las emociones difíciles que surgen después de un conflicto entre los miembros del equipo. Unos días después de la discusión, el ritual consiste en que los miembros del equipo escriban sus sentimientos sobre el argumento en pedazos de papel, luego lo rompan y, como equipo, reúnan los pedazos y los quemen o los tiren a la basura. Es un pequeño acto simbólico, pero es una forma explícita de llamar la atención sobre el conflicto y que el equipo está decidiendo superarlo mientras reconoce y respeta las emociones en juego.

Ten cuidado con algunos aspectos de los rituales, planéalos bien para que obtengas el resultado deseado

Los rituales en el lugar de trabajo pueden crear conexiones auténticas en un equipo, y tenerlos en su lugar también conlleva la responsabilidad de garantizar que no tengan un efecto de detonación negativo más allá de su intención original.

Hay algunas actividades en las que las personas no pueden o no quieren participar debido a sus antecedentes, situaciones personales o preferencias. La cerveza y la pizza de un jueves por la noche pueden parecer una forma simple de reunir a todos, pero ¿a quién podría excluir eso?

Los rituales deben ser lo más inclusivos posible para garantizar que todos puedan participar. Preguntas clave para hacer: ¿es esto algo en lo que todos puedan sentirse cómodos participando? ¿Cuál es el impacto en la cultura general de la empresa? ¿Qué pasa si alguien quiere no participar?

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

 Comentarios e Información:

josevillacis@actioncoach.com

www.coachpepevillacis.com Cel. (442) 263 3009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE TRABAJO EN EQUIPO

Si desea lograr  que su equipo de trabajo sea un equipo compacto y con mentalidad ganadora le recomendamos este taller de trabajo en equipo de alto desempeño Ver Temario

×


Cotice Aquí