Blog

12 May

CÓMO RETENER EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS Y DE JEFATURA

CÓMO RETENER EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS Y DE JEFATURA

La mayor prioridad y preocupación para los líderes de negocio en los próximos años será la retención de empleados, dado el competitivo mercado de talento en el que nos movemos. En un nuevo estudio de futuro laboral por parte de la consultora Kronos, encontramos que el 87% de los empleadores mencionó que mejorar la retención es una prioridad fundamental para su organización. Si la economía mexicana, por otro lado, sigue fuerte a pesar de las incertidumbres políticas, los empleados seguirán teniendo más opciones de trabajo, las empresas tendrán que proporcionar una compensación adicional, aumentar los beneficios y mejorar la “experiencia de sus empleados”.

Un estudio realizado por Glassdoor determinó que más de la mitad de los trabajadores creen que, si pierden su trabajo, tendrían probabilidades de encontrar un nuevo puesto de trabajo adaptado a su experiencia actual y los niveles de remuneración que desea, en un plazo máximo de seis meses.

El año pasado, las empresas han prestado más atención a mejorar su experiencia de empleado, prestando atención a las interacciones con su entorno de oficina, clientes, supervisores y compañeros que influyen en el comportamiento de los empleados y la satisfacción en el trabajo. Empresas como GE, L’Oreal, y Cisco han nominado a directores de alto nivel con el título de “director de experiencia de empleado”, y vemos que la tendencia continúa en 2018 y más allá.

Aquí hay cuatro formas en que las empresas pueden elevar su experiencia de empleado, a fin de retener a sus empleados actuales y ganar la guerra por el talento del próximo año:

Ofrecer una mejor compensación

La verdad es que –se diga lo que se diga- a través de todo tipo de trabajadores, independientemente de la edad, el género, el origen étnico o la geografía, es que la remuneración monetaria es el factor más importante (no el único!), tanto para la contratación como para la retención. Si usted no paga a los empleados de manera equitativa, su ánimo inicial se apagará y serán fácilmente tentados por oportunidades externas. Una nueva encuesta realizada por 60 minutos y Vanity Fair descubrió que la mejor manera de mantener un empleado motivado es el dinero, y el 35% de los encuestados dijo que era la cosa más importante qué buscar en un nuevo trabajo. Los empleados tenen manera de conocer el salario promedio de las diferentes profesiones en diversas industrias. También pueden hablar con sus compañeros o empleados actuales para comparar y comparar su paga, aprovecharla en una negociación con su empleador y para tomar decisiones de carrera.

Promover la movilidad profesional

Cuando los empleados, especialmente los millennials y generación Z’s, no son capaces de avanzar o de moverse en el trabajo ya sea vertical u horizontalmente, se desesperan y empiezan a buscar otras oportunidades. Esa es la razón por la que las empresas están ofreciendo más oportunidades de movilidad profesional, que prestan apoyo a los empleados que deseen desplazarse a través de los diferentes departamentos o incluso cambiar su ocupación. Estudios recientes demuestran que esta movilidad ayuda a aumentar la participación, la productividad y el trabajo en equipo. Este resultado tiene sentido, porque los empleados quieren nuevos retos y oportunidades para seguir comprometidos con su trabajo, aumentar sus habilidades y avanzar en sus carreras. Empresas como Cisco, MasterCard e Intel, por ejemplo, publican proyectos disponibles y alentar a todos los tipos de empleados a contribuir.

Fomentar la flexibilidad de horario

En una investigación de 2014 a 2016, se ha visto el fuerte incremento del peso en la estabilidad laboral, de la flexibilidad en el horario de entrada y salida trabajo. Algunos millenials, incluso dijeron que aceptarían una reducción importante de su salario a cambio de horarios flexibles e inclusive trabajar desde casa. La flexibilidad es fundamental, porque la realidad es que se espera que los empleados responden a los correos electrónicos y llamadas de teléfono después de horas sin compensación adicional. A la luz de estas nuevas exigencias laborales, los empleados piden a cambio flexibilidad de tiempo para gestionar mejor su tiempo personal y relaciones. Un estudio global del EY informa de que el 74% de los trabajadores quieren “la habilidad para trabajar de forma flexible.” Esto podría incluir un horario flexible, el teletrabajo, y otros tipos de arreglos de trabajo.

Administrar el exceso de trabajo de los empleados, promoviendo el balance

Mientras que la tecnología nos permite comunicarnos y colaborar independientemente de la ubicación, también ha hecho que muchos de nosotros nos volvamos esclavos de nuestro trabajo. Cuando los empleados están sobrecargados de trabajo, se vuelven menos productivos y están más inclinados a dejar su trabajo para otras oportunidades. En el mismo estudio que hicimos con Kronos, hemos encontrado que el 46% de las empresas atribuyen entre el 20% y el 50% de la fuerza de trabajo que deseró fue por burnout (agotamiento laboral).

Proporcionar oportunidades de aprendizaje

Una de las mejores maneras de aumentar la retención es para enriquecer a los empleados con la formación y las herramientas necesarias para prosperar en su organización. En los últimos años, las empresas han invertido más dinero por empleado, en gastos de aprendizaje directo y esta inversión continuará en los siguientes años. Más allá de los procesos tradicionales de capacitación, las empresas continuarán innovando su formación a fin de proporcionar una mejor y más experiencia inmersiva a empleados. Un estudio reciente realizado por Udemy descubrió que el 46% de los empleados citan las limitadas oportunidades para aprender nuevas habilidades como la principal razón de por qué están aburridos en sus actuales funciones y buscando un cambio. La capacitación y las oportunidades de desarrollo, pueden contribuir a que las empresas no sólo con la retención, sino también con el desarrollo de la próxima generación de líderes.

Las empresas que quieren ganar la guerra por el talento de los próximos años tendrán que aumentar los salarios de empleados, ampliar sus prestaciones, y ofrecer oportunidades adicionales de capacitación. D otra manera, la rotación seguirá subiendo, y teminará con la competitividad de las empresas que no se adapten a este nuevo entorno de exigencias laborales.

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Comentarios e Información: josevillacis@actioncoach.comwww.coachpepevillacis.com – Cel. (442) 263-3009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×


Cotice Aquí