Blog

18 Jul

¿PARA QUÉ ACCOUNTABILITY EN LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS?

¿PARA QUÉ ACCOUNTABILITY EN LAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS?

Accountability busca elevar el desempeño y la efectividad. Se enfoca a resultados tangibles.

Se minimiza el estrés y la fricción que generan las acciones punitivas que infunden miedo si no se consiguen los resultados deseados, lo cual fomenta el uso de pretextos, justificaciones y otros rasgos negativos.

Implica estar dispuesto a nivel de compromiso personal – como líder o miembro de equipo – a cumplir con un estándar que mejore el desempeño individual y, por ende, de la organización; así como poseer buena disposición para ser accountable en función de apoyar a otros.

En las empresas las responsabilidades necesitan estar claras, comprendidas y funcionales y los CEO, directores y/o gerentes son los encargados de diseñar la manera de lograr esa claridad y asegurarse de que se cumplan los objetivos a corto o largo plazo. Por supuesto, sin controlar compulsivamente a la gente que trabaja para ellos, sino confiando en ellos y dejándoles tomar responsabilidad.

Los líderes que hacen micro-gerencia terminan siendo un elemento tóxico dentro de su organización, creyendo que sólo por medio de su control estricto se lograrán los resultados deseados. Pero ojo, eso no significa que esa particular manera de dirigir no pueda ser exitosa, sólo que no genera una cultura de Accountability.

Construir una cultura de accountability en muchas ocasiones da origen a un movimiento (contagioso) derivado de un entusiasmo provocado por el hábito de hacer más, superando nuestros límites funcionales y este movimiento la mayoría de las veces se origina de arriba hacia abajo en la organización, como una cascada, con el ejemplo de los líderes. Y asumirlo es un proceso individual e introspectivo.

Cuando hay una cultura de accountability en la empresa, independientemente del cargo que ocupe cada uno de sus miembros, todos deben tener la disposición de llegar a los resultados acordados, asegurándose de cerrar brechas en el desempeño que ponen en riesgo esos resultados y entender cómo generar soluciones que pueden resolver esas brechas. Esto significa que, una vez arraigado ese hábito, cualquiera puede aprender a cerrar brechas y a detectar señales de actitudes y comportamientos que no nos ayudan a cumplir las expectativas.

Accountability nos facilita la identificación de desafíos de los que antes no éramos conscientes

No importa cuál sea tu objetivo; siempre habrá desafíos que parecerán venir de la nada y que, la mayoría de las veces, están fuera de tu control.

Es normal sentir ansiedad cada vez que nos encontramos ante un reto, pero el problema no es sólo cómo enfrentarlo, sino para qué lo haremos.

En una cultura de accountability las dificultades no sólo serán resueltas, si no que se ven como una oportunidad de aprender de ellas y tomar acciones en un futuro para prevenirlas y enfocarnos en lo que sí controlamos para lograr resultados.

Accountability te será de vital relevancia porque a través de ella generarás un sentido de compromiso en lo te propongas a hacer, incluso antes de responsabilizarte de los resultados.

Una vez que hagas tuyos los compromisos, actuarás intensamente, tomando los riesgos personales y profesionales de lograr los resultados, apropiándote de ellos. Porque además generarás acuerdos a todo nivel; tu capacidad para planear estrategias claras aumentará y sabrás difundir accountability no sólo de palabra sino también con el ejemplo.

Autores de referencia sobre el tema: Roger Connor, Tom Smith, Craig Hickman, Linda Galindo.

 ¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Comentarios e Información:

josevillacis@actioncoach.com

www.coachpepevillacis.com Cel. (442) 263 3009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×


Cotice Aquí