Blog

25 May

COVID-19: MEJORES PRÁCTICAS DE MERCADOTECNIA DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA

COVID-19: MEJORES PRÁCTICAS DE MERCADOTECNIA DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Estas ideas y sugerencias le ayudarán a navegar por COVID-19, tanto en el shock inicial (que no ha pasado todavía en México) como a través de los efectos económicos posteriores, y a realizar un buen marketing, independientemente del tamaño o actividad de su negocio o empresa. Asuntos a considerar van desde su propuesta de valor (característica única de venta, ventajas competitivas, diferenciación) hasta la gestión de SEO (search engine optimization) para su portal web, el contenido y enfoque de sus mensajes y más.

Concéntrese en crear un sentido de valor para sus clientes

Con un mercado potencialmente difícil por delante, el gasto (consumo e inversión) de los clientes se reducirá y es muy posible que muchos de sus clientes se encuentren en una situación económica de restricción. Según McKinsey, durante condiciones económicas inciertas, los compradores otorgan prioridad al precio por sobre el valor y tienden a adquirir artículos y servicios de menor precio que en épocas de economía promedio. Por lo tanto, las marcas que tienen que ofrecer valor percibido adicional (brindar mayores beneficios por el precio) si quieren retener a los clientes existentes y atraer a clientes de primera vez.

Varias empresas están adoptando el marketing con causa (ayuda a entidades de acción social que ayudan a los necesitados por la pandemia o a la investigación científica urgente con miras a una vacuna o una cura), lo que puede generar un impacto real para seres humanos y al mismo tiempo demostrar los valores de su empresa (responsabilidad social empresarial), cuando se comunican esas acciones por medio del marketing.

Por otro lado, utilizando estrategias de marketing, podemos crear la percepción de valor y ayudar a los clientes a estirar su capacidad de compra al agrupar productos (hacer paquetes o combos de bienes y servicios)

Cómo agrupar efectivamente sus artículos

Experimente agregando productos gratuitos a las compras de categorías básicas, y cuando sea posible, muestre los precios estándar para que el valor agregado de los artículos agrupados sea más claro para el comprador

El descuento sigue siendo una herramienta esencial

Equilibre el calendario de cada promoción para crear un sentido de urgencia sin agobiar a los consumidores.

Cuando sea posible, relacione la actividad de descuento directamente con la pandemia actual de COVID-19, reconociendo la necesidad de recortes de precios, y dando una sensación de temporalidad.

Siempre muestre precios regulares para mejorar la sensación de valor que se ofrece al comprador.

Invierta más en SEO (Search Engine Optimization)

Con los presupuestos de publicidad pagado seguramente recortados como una medida de reducción de costos, se pondrá más énfasis en generar y convertir su tráfico orgánico (visitas a su sitio web por medio de buscadores como Google y similares). Por lo tanto, sus fundamentos de SEO deben ser sólidos, y cualquier mecanismo o recurso que tenga para crear contenido valioso será de mucho valor.

Realice una auditoría exhaustiva del sitio con un experto externo en SEO.

Mantenga un estilo de contenido, una sustancia y una imagen consistente en todas sus publicaciones y en su página web.

Finalmente, si no tiene una agencia de SEO, ahora es un buen momento para considerar comenzar esa búsqueda. Recomiend como una gran opción a SEO Simple https://www.seo-simple.com.mx/ que ha llevado mi estrategia digital, con muy buena productividad, desde hacer varios años.

Comunique claramente cómo está respondiendo a COVID-19

En este momento, todo está cambiando, y los consumidores quieren saber que usted no está dormido al volante. Con eso en mente, comprométase a comunicar en exceso todas las palancas que su organización está utilizando para manejar la situación (disponibilidad de bienes y servicios, alternativas digitales de servicio, etc.), desde la misma página de inicio. Además, especifique qué pasos está tomando como marca para mantener seguros y saludables a sus clientes y empleados.

Adopte un enfoque humano para su mensaje de marketing

Una cantidad considerable de investigación muestra que los consumidores contemporáneaos -especialmente los más jóvenes- esperan que las marcas representen algo de valor para la sociedad y para el mundo, no solo vender productos. Lo que podemos extrapolar de esta idea es que las marcas necesitan crear una conexión más humana con los clientes, particularmente en un momento como este. Mírelo como una oportunidad para ser empático con la situación, ansiedades y necesidades de las personas y de la sociedad durante esta crisis.

Es probable que una sólida estrategia digital y una estructura de gestión sea un legado duradero de esta crisis, ojalá sea así en su empresa.

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Comentarios e Información:

josevillacis@actioncoach.com

www.coachpepevillacis.com Cel. (442) 263 3009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le invitamos a conocer nuestro curso sobre: Estrategia comercial y aprenda el conocimiento y refuerzo de conceptos y hábitos necesarios para liderar con efectividad un equipo comercial, en línea con la estrategia de la organización.

×


Cotice Aquí