Blog

27 Feb

LIDERAZGO ASERTIVO: DEFINICIÓN, HABILIDADES Y BENEFICIOS

LIDERAZGO ASERTIVO:  DEFINICIÓN, HABILIDADES Y BENEFICIOS

El liderazgo asertivo, aplicado con sentido común y de forma constructiva, ayuda a crear entornos de trabajo productivos y que logran metas, aumentar la satisfacción laboral y resolver conflictos. Ser asertivo permite trabajar de manera más eficiente con las personas y experimentar un mayor éxito profesional.

 ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO ASERTIVO?

El liderazgo asertivo es utilizar un estilo de comunicación para expresar tus pensamientos, ideas y expectativas a su equipo proyectando seguridad en usted mismo y a la vez, consideración hacia ellos. Algunos piensan que ser asertivo en el trabajo significa actuar agresivamente hacia los demás. No se trata de eso. El liderazgo asertivo se trata de equilibrar el compromiso y cumplimiento de las decisiones y acciones, la definición de límites y reglas para el equipo, con comunicación abierta, incluso empática, y con un respeto por los demás.

 ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL LIDERAZGO ASERTIVO?

Algunos de los beneficios del liderazgo asertivo pueden incluir:

-Resolución de conflictos sin complicaciones: Las personas se sienten cómodas expresando sus opiniones y trabajando en problemas con los demás.

-Respeto por los supervisores: El liderazgo de apoyo fomenta el respeto mutuo entre los supervisores y sus equipos.

-Motivación para trabajar juntos hacia las metas: Cuando las personas se sienten valoradas por sus líderes, pueden tener más motivación para ayudar a cumplir los objetivos.

-Avance profesional: Las habilidades de liderazgo asertivo pueden contribuir a su éxito profesional.

-Crecimiento de la empresa: Cuando los individuos y los equipos tienen éxito, la organización prospera.

 CÓMO SER UN LÍDER ASERTIVO

En realidad, aquellos que se comunican asertivamente suelen tener más éxito como líderes que aquellos que son demasiado dominantes o carecen de confianza en sí mismos. Estos pasos pueden ayudarle convertirse en un líder más asertivo:

Sea firme a la hora de tomar decisiones

Tomar decisiones es una parte esencial de cualquier posición de liderazgo. Para ser un líder asertivo, debe sentirse cómodo tomando decisiones para usted y su equipo. En lugar de permitir que otros tomen decisiones por ellos, los líderes asertivos crean un equilibrio. Piden criterios, escuchan atentamente lo que otros tienen que decir, y utilizan la información para tomar decisiones firmes.

Comuníquese abierta y honestamente

Un enfoque equilibrado para la comunicación honesta es fundamental porque genera confianza, mejora la moral y ayuda a las personas a hacer cambios positivos. Los líderes asertivos reconocen los éxitos de las personas para evitar centrarse en lo negativo. Señalar áreas de mejora puede ser constructivo cuando los líderes presentan tanto el problema como las posibles soluciones. Enfatizan cómo la experiencia puede ayudar a la persona a aprender y crecer en lugar de desalentarla.

Ofrezca una dirección clara y concisa

Los líderes asertivos deben dar instrucciones claras y alentar a sus equipos a contactarlos si tienen alguna pregunta. Cuando las personas no tienen la información que necesitan para avanzar, es probable que no sean tan productivas porque no saben qué hacer a continuación

Mantenga la calma y la accesibilidad

Mantener un comportamiento tranquilo y amistoso y permanecer consciente de su lenguaje corporal y cómo los demás lo perciben es importante. Pequeños gestos como sentarse erguido, girar su cuerpo hacia la persona con la que se está comunicando y hacer contacto visual pueden hacer que la persona se sienta bienvenida y a gusto.

Basado en Indeed Career Development

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Comentarios e Información:

josevillacis@actioncoach.com

www.coachpepevillacis.com  

Cel. (442) 263 3009

2 respuestas a “LIDERAZGO ASERTIVO: DEFINICIÓN, HABILIDADES Y BENEFICIOS”

  1. Adriano Pimenta dice:

    Muy buen aporte Pepe. Mas que nunca en la situación actual necesitamos Lideres Asertivos.
    saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ×


    Cotice Aquí