Blog

28 Sep

LA MATRIZ DE DECISIÓN: CÓMO PRIORIZAR LO QUE REALMENTE CUENTA

LA MATRIZ DE DECISIÓN: CÓMO PRIORIZAR LO QUE REALMENTE CUENTA

Basado en Blog Farnam Street

Las decisiones que más tiempo nos toman en raras ocasiones son las más importantes. No todas las decisiones necesitan el mismo método. A veces, tratando de tomar de la misma manera todas las decisiones, se nos dificulta identificar cuáles son las prioridades, nos empantanamiento y nos estresamos. Terminamos centrándonos en las decisiones más urgentes, a costa del descuido y postergación de las decisiones más importantes. No tenemos por qué tomar nosotros, como dueños o gerentes de empresa, todas las decisiones. Necesitamos un marco rápido y flexible para categorizar las decisiones que nosotros deberíamos tomar y las que deberíamos delegar. En general, la mayor parte de las decisiones urgentes las puede tomar el equipo, ya que se pueden fácilmente revertir y no tienen tantas consecuencias.

De hecho, sólo se hicieron urgentes debido a que el equipo no estaba tomándolas, ya sea porque no están autorizados o por temor. Se trata de que el líder deje de tomar estas decisiones urgentes, en un esfuerzo por dedicar más tiempo a las decisiones importantes. Lo contrario (priorizar las decisiones urgentes, dejando de lado las importantes) hará que tome malas decisiones, peores a las que el equipo podría tomar. Existe lo que se llama la “matriz de decisión”. Esta categorización ayuda a distinguir entre lo que es importante y lo que es urgente. Es tan simple que se puede dibujar en una servilleta, y una vez que lo comprendes, te ayuda con mucha frecuencia. Si bien no tomará las decisiones por usted, le ayudará a identificar rápidamente en qué decisiones usted debe enfocarse.

La Matriz de Decisión

Separa las decisiones en cuatro categorías:

Lo valioso de la matriz es que puede ayudar a delegar decisiones rápidamente. Antes de empezar, usted tendrá que definir y tener claro si la decisión a tomar es reversible o no, y el nivel de consecuencias que generará.

La Matriz de Decisión en la Práctica

Esta matriz se convierte en un poderoso aliado para ayudar a manejar el tiempo y asegurarse de que no estaba empantanado en las decisiones en las que no era la mejor persona para decidir.

Se delegan los dos tipos de decisiones que no tienen consecuencias. Ellas son el campo de entrenamiento perfecto para desarrollar el criterio de su equipo. Esto le ahorrará bastante tiempo. Que ya no vengan a usted con las decisiones relativamente fáciles de tomar, con resultados bastante predecibles. No dedicará los 30 segundos en tomar la decisión ni los 30 minutos en que la persona le presente la situación. Se puede tener una reunión (en el rol de líder coach) con las personas que toman estas decisiones una vez a la semana. Para estar al tanto de qué tipos de decisiones tomaron, qué criterio aplicaron, y cómo iban los resultados de las mismas. También para dar seguimiento de las decisiones anteriores y sus consecuencias, y así, ir mejorando sus criterios y capacidades.

Las decisiones que generan consecuencias son un algo muy diferente. Las decisiones reversibles y con consecuencias son muy interesantes. Estas decisiones nos engañan haciéndonos creer que son decisiones de suma importancia. En realidad, las decisiones reversibles y con consecuencias son perfectas para experimentar, crear escenarios y profundizar la información sobre las problemáticas. Se puede hacer un “plan de decisión”, decidir qué escenarios se van a correr, qué indicadores o resultados dirán que estamos en el camino correcto con esa decisión, y quiénes serían responsables de la ejecución.

¿Cómo negociar con un proveedor?

Las decisiones irreversibles y con consecuencias de alto impacto son las que realmente deben captar nuestro tiempo y atención. En estas, usted no puede justificar la delegación. Una recomendación de prudencia: a menos que la decisión tenga que hacerse de inmediato -algunas decisiones operativas así deben ser- tómese 30 minutos de reflexión antes de decidir y comunicar / tomar acción Mientras que el volumen total de decisiones que debe tomar un equipo no varía, la forma en que se asignan dentro del equipo es de gran impacto. Cuando usted deja que la gente decida, y lo respeta y reconoce, la gente empieza a sentirse conectada y comprometida con su trabajo, la productividad mejora, y las cosas se mueven mejor en términos de resultados y ambiente de trabajo.   Y usted, como dueño o gerente, ¡ahorra mucho de su tiempo! Usar la Matriz de Decisión, especialmente si usted está atascado y luchando para administrar su tiempo de mejor manera, que puede cambiar su vida laboral.

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Comentarios e Información: josevillacis@actioncoach.comwww.coachpepevillacis.com –  Cel. (442) 263-3009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×


Cotice Aquí