Blog

4 Dic

LA INTEGRIDAD EN EL DÍA A DÍA DE LOS NEGOCIOS

LA INTEGRIDAD EN EL DÍA A DÍA DE LOS NEGOCIOS

En el mundo contemporáneo, la integridad es una de las cualidades más buscadas no solo por las empresas, sino también por los propios individuos que trabajan en ellas, y que se sienten más seguros y orgullosos cuando se perceben rodeados de líderes y cultura que promueven y viven la integridad.

El significado de la integridad en los negocios

La gente a menudo define la integridad como hacer lo correcto, incluso cuando no hay nadie más cerca y cuando nadie te está mirando. Es la capacidad de actuar con honestidad y ser congruente entre las palabras, decisiones y acciones en función de la brújula moral, de valor o de creencias particulares que cada persona tenga. Las creencias, los valores y la moral se relacionan con la cultura en la que opera ese individuo o ese grupo, por lo que dicha cultura definida con claridad (o la falta de ella!) desempeñan un papel para determinar exactamente qué implica la integridad en cada organización.

Cómo es útil la integridad en el negocio

Confianza

En el nivel más básico, todas las relaciones comerciales se basan en la confianza. Esto es cierto tanto para las relaciones empleador-empleado como entre empresa-cliente. Confiar en alguien (persona o empresa) significa que se siente seguridad respecto de su capacidad de ser justo y respetuoso, hacer lo que prometió y actuar con responsabilidad.

Cuando existe confianza en una empresa, los empleadores y los empleados suelen comunicarse abiertamente entre sí. No tienen miedo de expresar sus puntos de vista u opiniones verdaderas. Este tipo de entorno de comunicación permite a los empleadores otorgar a sus empleados cierta independencia, y autonomía en sus decisiones y actividades. A cambio de esta independencia, los empleados ejercen una mayor creatividad, lo que finalmente permite que una empresa o un empresario se adapte al mercado en constante cambio para seguir siendo competitivo. La creatividad también les permite a los empleados sentir que han contribuido con algo especial, pueden estar orgullosos de su trabajo y están más conectados con el negocio. Esa sensación puede evitar que los empleados busquen empleo en otro lugar o soliciten beneficios adicionales y compensación económica.

La confianza y la integridad están inexorablemente conectadas. Los individuos y las organizaciones usan la percepción de presencia o ausencia de integridad para determinar si se justifica la confianza en una persona o empresa. Las relaciones laborales, personales y comerciales se detienen o continúan en función de esta determinación básica.

Reputación

Las empresas están muy preocupadas por su reputación, es decir, les importa lo que el público piense sobre ellas. Esto se debe a que la reputación está conectada a las operaciones y a la rentabilidad. Cuanto mayor sea la reputación de una empresa, más negocios atraerá. Cuanto menor es la reputación de una empresa, más difícil es para la empresa obtener y retener clientes y empleados.

Cuando una empresa actúa con integridad, construye relaciones de confianza con los empleados y los clientes. Su reputación se eleva como resultado de esto, afectando positivamente la productividad y las ventas. Sin embargo, cuando una empresa no actúa con integridad, la opinión del público sobre el negocio se vuelve gradualmente más y más negativa. Con el tiempo, esto puede significar que los clientes se alejen y los empleados se vayan, lo que reduce drásticamente el margen de beneficio de la empresa.

Construyendo Integridad en su Negocio

La integridad no está presente en los negocios de manera espontánea. Aumentar el nivel de integridad de su empresa comienza definiendo mejor los parámetros y siendo más proactivo en su proceso de selección de empleados. Por ejemplo, dedique algo de tiempo durante las entrevistas a formular preguntas situacionales en donde los valores de ponen a prueba (es decir, qué haría si …) en lugar de centrarse únicamente en los conjuntos de habilidades o antecedentes educativos.

La construcción una organización fuerte en integridad no termina cuando se contratan empleados. Después del proceso de selección inicial, asegúrese de proporcionar inducción y capacitación (por ejemplo, seminarios, memorandos, conferencias, presentaciones de PowerPoint) sobre el tema de la integridad. Con el mundo de los negocios de hoy cada vez más diversificado e incorporando personas de culturas muy diferentes bajo un mismo techo, dé ejemplos de lo que la integridad significa para usted. No necesariamente lo tiene claro ni para su propia vida, pero para el entorno laboral al que se está integrando.

Las empresas también fortalecen la integridad cuando establecen maneras para que los empleados vigilen la integridad de los demás. Un buen ejemplo es un sistema sólido para denunciar infracciones al departamento de recursos humanos (RR.HH.). Hacer que los empleados trabajen en equipos para una mayor responsabilidad también funciona.

Aun cuando tenga cuidado durante la contratación, brinde una buena inducción y capacitación y establezca oportunidades para el monitoreo de la integridad, nada es más efectivo para llevar a una empresa hacia la integridad que dar un buen ejemplo usted mismo. Las personas seguirán los estándares que ven establecidos por los líderes, de modo que si usted es firme en sus acciones y creencias, sus empleados construirán su propia integridad a lo largo del tiempo. Es decir, una vez más, la clave es la Congruencia.

Conclusión

Buscar la integridad en los negocios hace más que solo hacer que su empresa sea eficiente y estable. También influye, tarde o temprano, en el estándar general de integridad por el cual operan otras compañías del mercado. La integridad en su negocio que mantiene alta la retención de empleados y clientes obliga a otras compañías a reevaluar sus propios sistemas y modelos; el hecho de no hacerlo podría significar la incapacidad de ofrecer un entorno, servicio, producto o precio similar.

Dejemos que nuestro liderazgo, congruencia y la búsqueda incesante de la integridad en las organizaciones, transforme la forma de hacer negocios en México y Latinoamérica.

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Comentarios e Información: josevillacis@actioncoach.comwww.coachpepevillacis.com – Cel. (442) 263-3009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×


Cotice Aquí