Blog

5 Feb

ESTILOS GERENCIALES: ¿DURO O BLANDO?

ESTILOS GERENCIALES: ¿DURO O BLANDO?

 

Estilo del “tipo duro”

¿Cuál es la mejor manera de hacer que algo que se ha planeado se implemente de verdad? Todo el mundo parece tener una respuesta diferente a esta pregunta. Algunas personas ven a la gestión gerencial como algo que se hace “a las personas”, y no “con las personas”.

¿Este tipo de gerente y estas frases les suenan familiares? “Vamos a hacerlo a mi manera. ¿Entiendes?” o quizás la frecuente amenaza: “Más te vale que esto esté en mi escritorio al final del día, o ya verás!” O, peor, el arma definitiva: “Si fallas una vez más, estás fuera de aquí!”.

Este tipo de manejo es a menudo conocido como Teoría Gerencial X, que asume que la gente que trabaja en las empresas son vagos por naturaleza y necesitan ser perseguidos para trabajar bien.

Claro, la gestión por la intimidación y el miedo siempre garantiza una respuesta. La pregunta es, ¿permite obtener el tipo de respuesta que realmente se quiere? Cuando se presiona excesivamente el trabajo de los empleados, por lo general cumplen con lo que tienen que hacer, sólo a corto plazo. En otras palabras, noes lo mejor encender un fuego debajo de ellos, si no que hay que encontrar la manera de construir un fuego dentro de ellos.

Nadie niega que, a veces, los gerentes tienen que tomar el mando de la situación. Si una propuesta tiene que ser enviado en el plazo de una hora y su cliente le acaba de enviar cambios importantes, usted tiene que actuar rápidamente sin dar lugar al debate o discusión (como en otras situaciones sí se puede hacer), sin embargo, es importante que de antemano la gente sepa por qué está actuando de esa manera. Recuerde que la estadística indica que cuando los empleados dejan sus puestos y dejan la empresa, es casi siempre como consecuencia de las acciones (o la falta de ellas) de su supervisor directo o gerente. Así que asegúrate de usar este estilo –cuando es estrictamente necesario- rápidamente y efectivamente, pero con una comunicación clara y respeto al personal.

Estilo de “gerente amigo”

En el otro extremo del espectro, algunas personas creen que la gerencia corresponde a un papel de “buen chico” o “gran amigo”. La Teoría Gerencial Y asume que la mayoría de la gente desea hacer un buen trabajo. En la interpretación extrema de esta teoría, los gerentes deben ser sensibles a los sentimientos de sus empleados y evite perturbar su tranquilidad y su sentido de autoestima. Una expresión blanda típica de este estilo sería: “Uh, hay un pequeño problema con su informe; ninguno de los números son correctos. Sin embargo, no pasa nada. Por favor, le pido que estudiemos alternativas para ser más cuidadoso y tener mejores cifras en el futuro.” Este escenario también se reproducirá –muy probablemente- cuando alguien que pertenece a un equipo, es ascendido a un puesto de gerente del mismo equipo. Se le hará difícil pasar de ser un amigo a ser gerente.

De nuevo, los administradores pueden obtener una respuesta con este enfoque (o pueden optar por hacer el trabajo ellos mismos!), pero ¿será que obtienen la mejor respuesta posible? No, los empleados –ya lo verán- tomarán ventaja de los gerentes. Intentarán abusar del estilo excesivamente amistoso.

El tipo adecuado de gestión

Los buenos gerentes se dan cuenta de que no tienen que ser duros todo el tiempo – y que ser amables con su gente puede realmente ayudar. Si sus empleados están realizando diligentemente sus tareas asignadas y ninguna emergencia requiere su intervención inmediata, se sugiere retroceder y dejarlos hacer su trabajo. No sólo los empleados aprenden a ser responsables, si no que aprenden y entienden el impacto que tiene su trabajo en los resultados del negocio.

El trabajo real del gerente es inspirar a los empleados para que hagan mejor su trabajo y crear un ambiente que les permita alcanzar sus metas. Los mejores gerentes hacen todos los esfuerzos posibles para eliminar los obstáculos organizativos que impiden a los empleados hacer su trabajo y se preocupan por obtener los recursos y proveer la capacitación que los empleados necesitan para realizar su trabajo eficazmente. Todos los demás objetivos – no importa cuán importante sean – dependen de que esto funcione bien.

Los malos sistemas, las malas políticas, malos procedimientos, y los malos tratos son debilidades organizacionales que los gerentes deben identificar y solucionar.

Se debe construir una sólida base de organización para sus empleados. Cuando se les da la oportunidad, los trabajadores de todo tipo de empresas, desde las fábricas a las empresas de capital riesgo, han demostrado que se hacen responsables de su trabajo y logran las metas. Deje de apretarlos sin sentido y empezar a cultivar su organización, tal como un jardín. El resultado es que los empleados quieren tener éxito y un negocio que florece junto con ellos.

Seguro, puede obtener una rápida respuesta de corta duración cuando se presione fuertemente a la gente, pero, en última instancia, usted está fallando en resolver los problemas reales de la organización.

Todo el mundo quiere “ganar”. El difícil reto de la gerencia lograr que las victorias se sientan como que pertenecen a todos los miembros de la organización.

Las personas a menudo compiten con sus compañeros por un “pedazo del pastel”. Mejor que eso es que usted, como gerente y su equipo, se junten y comiencen a hacer el pastel más grande.

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Comentarios e Información: josevillacis@actioncoach.comwww.coachpepevillacis.com – Cel. (442) 263-3009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡COTICE AQUI!

Seleccione un Curso

 

Testimoniales de Clientes:

“Excelente Coach!!! Gracias a su alto nivel, grandes conocimientos y experiencia la empresa ha logrado transformarse y mantenerse en mejora continua!!!.” Ver Más

 

sesion gratuita de coaching

 

×


Cotice Aquí