Blog

6 Abr

“EMPLOYER BRANDING”: SÉ ATRACTIVO PARA EL MERCADO LABORAL

En el mundo actual, altamente competitivo, en una permanente guerra por el talento para las empresas, es importante construir con paciencia una estrategia de “Employer Branding” es decir “marca de empleador”, que haga que los mejores elementos del mercado laboral quieran trabajar con nosotros y que haga también que los empleados se sientan orgullosos de la organización a la que pertenecer y sean presa menos fácil de los ataques de head-hunters, empresas de selección de personal y de la propia competencia, que permanentemente toma acciones y les tienta para que abandonen la empresa y se vayan a trabajar con ellos.

¿Cómo se sienten sus empleados? ¿Qué es lo que les gusta de su organización? ¿Qué creen que debe mejorarse?

Las encuestas de satisfacción de los empleados o de clima laboral, pueden ser una herramienta esencial para conocer y comprender cómo promover su organización de manera efectiva a posibles futuros miembros de la organización, resaltando las áreas de su organización son percibidos positivamente por sus empleados actuales.

¿Cómo volvernos atractivos para el mercado laboral? Y de paso, para favorecer la retención de sus propios empleados

Demuestra y “cacarea” lo que tienes para ofrecerles

Con seguridad, al momento su empresa ya tiene puntos atractivos como para pensar en trabajar en ella: un salario competitivo, planes de carrera, oportunidad de entrenamiento y asignaciones internacionales, prestaciones más allá de las que marca la ley. Asegúrese de que eso se conoce en el mercado de manera clara.

Represente a su marca de forma efectiva (imagen y posicionamiento)

Es importante asegurarse que exista un verdadero reflejo de la ética y cultura de la organización dentro de la “marca de empleador”. Si las personas se unen a su organización y sienten que su marca no fue correctamente representada, es decir que lo que se vive en realidad es diferente a lo que se promueve, pueden sentirse engañados y decepcionados. Las organizaciones exitosas tienen fuertes valores, una cultura empresarial sólida y verdadera y una sólida estrategia de capital humano en la que basan su estrategia de employer branding.

Promueve el desarrollo profesional y la capacitación

Para retener a sus empleados y a fomentar el interés por ingresar a su organización, es recomendable ofrecer la formación adecuada a su personal e incluso la capacidad de ganar desarrollarse y obtener títulos y certificaciones, además de crecer en el organigrama. La oportunidad de progresar dentro de su empresa y recibir reconocimiento por el duro trabajo realizado contribuye a mejorar notablemente la retención.

Crea una experiencia positiva de principio a fin

Consiga que cada empleado tenga una percepción positiva de su negocio desde el comienzo hasta el final. Una entrevista de trabajo no es sólo una oportunidad para encontrar los mejores talentos, es también una oportunidad para enganchar a las personas y que salgan convencidos de que somos una excelente opción laboral. Una estrategia de incorporación efectiva (lo que se conoce como inducción) es esencial para asegurar que sus empleados tengan el mejor comienzo. Optimícelas proporcionando acceso a información útil, como un resumen de la historia de su empresa, la trayectoria o importante información sobre el diseño de políticas y procedimientos. También es importante asegurarse de que los empleados salgan de su organización –por cualquier razón que se separen- con un buen sabor de boca y con una buena sensación respecto a la empresa. Una eficiente estrategia “offboarding”, que incluye entrevistas a la salida, le dará la oportunidad de descubrir por qué los empleados abandonan la organización. Esto puede ayudar directamente a usted a realizar mejoras a sus esfuerzos para convertirse en un gran empleador.

Gestiona tu reputación eficazmente

El mundo actual permite, a través de las redes sociales, que todas las personas fácilmente puedan expresar sus opiniones sobre nosotros y nuestra organización. Gestionar su reputación en línea es un factor esencial para asegurar que tiene la mejor estrategia de employer branding. Cómo se actúa sobre la base de la retroalimentación del público es también esencial; respuestas rápidas a las quejas, si estos son de clientes o empleados, es fundamental para el compromiso. Igualmente, cuando las personas critican a la organización, una respuesta objetiva y aclaratoria, es importante.

¿Qué beneficios provendrán de mejorar la estrategia de “employer branding”?

– Recortar costos de contratación, ya que tendrá un flujo de interesados en trabajar en la empresa

– Mejorar el compromiso de los empleados y su lealtad

– Aumentar los índices de retención y combatir la muy costosa rotación de personal.

– Fortalecer el clima laboral y la productividad del equipo de trabajo

Requisito fundamental previo

En mi experiencia de trabajar con corporativos como LEAR, BorgWarner, Batesville, Trelleborg, TRW, etc, en temas relacionados con Rotación, he descubierto que es necesario primero consolidar los aspectos internos del la empresa, para luego entrar en una campaña de Employer Branding que proyecte esa nueva realidad hacia el exterior.

De otra manera, la atractividad percibida por parte de los profesionales y miembros en general del mercado laboral, sólo logrará traernos personal, que se irá muy pronto con una sensación de frustración y de engaño, y se encargará de perjudicar la imagen de la empresa, como empleador, generándose el efecto contrario al que se deseaba, con el proyecto de Employer Branding.

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Comentarios e Información: josevillacis@actioncoach.comwww.coachpepevillacis.com – Cel. (442) 263-3009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×


Cotice Aquí