Blog

22 Jun

EL MENTORING: gran herramienta de Desarrollo del Talento en las Organizaciones

EL MENTORING: gran herramienta de Desarrollo del Talento en las Organizaciones

Por medio del Mentoring, conectamos a una persona de mayor experiencia profesional con alguien que tiene menos experiencia; una relación informal para intercambiar conocimientos, proporcionar orientación y compartir las experiencias, todos ellos destinados a ayudar al aprendiz o “mentée” a tener éxito y evitar las trampas de carrera y de proyectos con los que el mentor ya tuvo que luchar o que conoció durante en su carrera. Es una forma de ‘devolver el favor o ser agradecido con la organización’ y puede ser una experiencia muy gratificante.

El aprendiz es el foco de los esfuerzos, por lo que se trata de dar – se trata de una acción de servicio. Ser mentor de alguien, quiere decir contribuir con tiempo, experiencia y conocimiento al aprendizaje y el desarrollo de una persona que es menor a usted.

El Mentoring se remonta a la antigua Grecia y se ha practicado en Europa durante cientos de años. La palabra en sí se inspiró en el personaje de Mentor en la Odisea de Homero. En América del Norte, se puso de manifiesto en gran medida a principios de 1970 y ha sido visto como una innovadora práctica de gestión.

PASOS DE LOS PROCESOS DE #MENTORING

Si tomamos como referencia a la Asociación Canadiense de Entrenadores, esta define tres pasos para ejecutar Mentoring:

Planear la reunión o conversación – Debe ser algo sencillo, un tema por reunión, con objetivos claros y orientados a los resultados deseados. Hay que determinar el tema de una manera fácil de comprender, sin sofisticaciones innecesarias.

Observación – El mentor escucha, observa el aprendiz y recopila información sobre qué tan bien están funcionando los planes y acciones del aprendiz. No se trata de ser el ‘sabio en el escenario’, pero se trata de facilitar las cosas en base a experiencia y visión amplia de las cosas.

Conversación reflexiva – El mentor resume y da una respuesta a la información obtenida en el paso 2, y el aprendiz responde al resumen y retroalimentación del mentor. Discutiendo constructivamente, el aprendiz reflexiona sobre lo que el mentor de dice, y esto en relación con los aprendizajes propios en su día a día. Al final, se sintetizan los aprendizajes principales de cada sesión y sobre cómo aplicar estos aprendizajes a la actividad diaria y proyectos del aprendiz.

¿El aprendiz todavía cometer errores? Sí, por supuesto, ya que los errores son una parte fundamental del aprendizaje. Todo depende de cómo hacer frente a los errores. Si los llevamos hacia el crecimiento y desarrollo responsable o si los llevamos hacia la culpabilización y castigo paralizadores y destructivos.

REGLAS DEL COMPROMISO DE MENTORING

Para tener éxito en el Mentoring, es necesario que se la tome en serio en la organización y que se defina un proceso y unas reglas claras que enmarcan el compromiso de las dos partes involucradas, tales como:

¿Cómo se reunirán? (En persona, virtualmente por Zoom, Skype, etc.)

¿Con qué frecuencia? (Puede ser una vez al mes, o más si hay por delante un evento o actividad específica.

¿Cuánto tiempo durarán las sesiones? (Se puede reservar una hora de tiempo, aunque a veces puede tomar 30-40 minutos.)

¿Son las reuniones formales? (No, pero debe tener algún tipo de estructura y objetivo claro para cada sesión)

LA RELACIÓN DE MENTOR-APRENDIZ

La relación de mentor-aprendiz puede y suele tener una vida útil finita, es decir durante la duración planeada de las sesiones, pero también puede durar años, ya de manera espontánea.

Si llega el momento en que la relación de Mentoring se disuelve de forma natural, esto no quiere decir que termina la amistad. En términos generales, es difícil tener una fuerte relación de Mentoring sin un poco de fuerza en la relación personal también. Amistad y orientación van de la mano.

No todos los mentores van a funcionar, es algo normal. Algunos fallan. Por lo tanto, la calidad de la relación y la definición previa de las expectativas es esencial para el éxito. Si el Mentoring no está funcionando para cualquiera de las partes, será evidente y la relación terminará de manera profesional, sin rencor, para luego buscar una nueva relación por parte del principal interesado, que debe ser el aprendiz.

Al ser un mentor no se trata sólo de trabajo. En el mundo de los negocios modernos, la línea entre el trabajo y el tiempo personal es borrosa de forma espectacular. Los días de lunes a viernes, de 9 a 5 es casi han desaparecido. Uno de los dilemas recurrentes en las organizaciones actuales es “¿Cómo puedo encontrar el equilibrio entre el trabajo y la familia?” Es un reto para la mayoría de los profesionales en todos los niveles. Por lo tanto, el Mentoring debe considerar a la persona entera y no sólo a la persona de trabajo.

BENEFICIOS Y RECOMPENSAS DE MENTORING

Un aspecto sorprendente de ser un mentor es que no es ‘sólo’ trata de dar de su tiempo y experiencia. El Mentor, claro que ayuda y mucho, pero también resulta ricamente recompensado. Es incorrecto pensar que el Mentoring es una calle de sentido único. Eso simplemente no es verdad. El Mentoring es una calle de dos vías y proporciona dividendos significativos para ambas partes. El mentor aprende mucho de su aprendiz, en lo humano y también en lo profesional. Ambos ganan motivación y compromiso. Cuando ustedes lo hagan, estarán sorprendidos de lo mucho que reciben de estas relaciones.

Por lo tanto, si tienen oportunidad, participen en programas de Mentoring. ¡Puede ser el maestro o el aprendiz, ya que ambos ganan enormemente de estas relaciones!

Nosotros, desde ActionCOACH Business Coaching y Coach Pepe Villacís, podemos apoyarles en diseñar y poner en marcha programas de Mentoring Interno que hagan sentido y sean una inversión para el desarrollo de su gente y de su organización.

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Comentarios e Información: josevillacis@actioncoach.com – www.coachpepevillacis.com – Cel. (442) 263-3009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×


Cotice Aquí