Blog

11 Mar

DESAFÍOS ACTUALES DE LAS EMPRESAS

DESAFÍOS ACTUALES DE LAS EMPRESAS

Vivimos en tiempos cambiantes, especialmente para las empresas. Consideremos que, en una sola generación, las empresas han tenido que adaptarse a canales de comercialización totalmente nuevos (web/internet y redes sociales), han debido aprender a decidir cómo invertir y utilizar nuevas tecnologías, y a competir en un escenario global –cosas que eran casi inimaginable para nuestros padres y abuelos.

Uno de los efectos secundarios de estos rápidos cambios y crecimiento es que ningún Dueño, CEO, Director, Gerente – o cualquier empleado, dicho sea de paso- puede ser experto en todo. Este fue -tal vez- siempre cierto, pero nunca ha sido más evidente que en esta última década. Esta es la razón por la que, en mi opinión, algunos de los mayores desafíos que afrontan las empresas de hoy día son mejor atendidas y tratadas con coaches o consultores calificados. La incorporación de un apoyo externo ayuda a los CEOs a agregar los conocimientos y las aptitudes que necesitan para abordar problemas concretos en determinados momentos, y puede proporcionar los mejores resultados posibles. Sólo algunos de los desafíos a los que enfrentan las empresas actuales son:

La incertidumbre sobre el futuro

Ser capaz de predecir las tendencias de los clientes y las tendencias del mercado, etc., es vital para un cambio de clima económico, pero no todos los CEO tienen el poder de predicción de Warren Buffet. Valerte de expertos externos capacitados en la interpretación y predicción de tan importantes tendencias podría ser la diferencia entre un futuro brillante y uno turbio.

Gestión financiera

Muchos CEOs qu son mentes magníficas; eso significa que son grandes en el panorama general y el pensamiento estratégico, pero menos buenos con cosas como el flujo de caja, los márgenes de beneficio, la reducción de costos, la financiación, etc. En las pequeñas y medianas empresas puede no requerirse un CFO (Director de Finanzas) a tiempo completo, y podría ser mejor emplear a un consultor financiero que puede asumir el rol como sea necesario.

Supervisar el desempeño

Esto se hace mediante un inteligente conjunto de indicadores de desempeño que nos permitan ver con objetividad el desempeño y resultado de la empresa en general y de las áreas en particular. Los empresarios no son expertos en cómo desarrollar KPI, cómo evitar los escollos clave y cómo utilizar esas métricas para tomar excelentes decisiones. Con un set de indicadores clave, el panorama es mucho más claro y se quita al lugar a percepciones de subjetividad.

¿Cómo negociar con un proveedor?

Regulaciones y cumplimiento de Normal

Al igual que cambian los mercados y las tecnologías, también lo hacen las normas y reglamentos. Dependiendo de su industria, puede tener mucho más sentido traer en un consultor para ayudar con estas áreas en lugar de uno mismo intentar entender las complejidades usted mismo – y caer en el riesgo de multas o clausuras por incumplimiento.

Atraer y reclutar el talento adecuado

Una pequeña o mediana empresa puede no necesitar un departamento de recursos humanos a tiempo completo para contratar personal, pero durante los períodos de máximo crecimiento, encontrar las personas adecuadas y desarrollar las habilidades y competencias es la clave para un futuro sostenible. Recurrir a un consultor con experiencia para encontrar exactamente los trabajadores que necesita sería una buena inversión.

La tecnología de veloz avance

Como las tecnologías cambian prácticamente a la velocidad de la luz, o las empresas estar al tanto de ellas para innovar a tiempo, o pueden ser dejadas atrás por la competencia – muchos CEOs iniciaron sus carreras y empresas antes de que muchas de estas tecnologías siquiera existieran! Los consultores pueden ser vitales para la integración de las nuevas tecnologías, en particular, el desarrollo de aplicaciones móviles y el cloud computing.

Servicio al cliente

El mundo actual es impaciente y demanda gratificación instantánea, los clientes esperan que el servicio de atención al cliente sea rapidísimo – y a su vez pueden usar la web para compartir su desagrado a menos de que reciban un servicio satisfactorio con la rapidez que esperan. Los consultores pueden encontrar formas de mejorar el servicio al cliente y ponerla en el siglo XXI.

Mantener la reputación

Complicado reto en la era del internet, ya que los clientes pueden expresar cualquier disgusto públicamente y de manera mucho más fuerte que nunca, las empresas tienen que supervisar y mantener su reputación online. Y por ser una tarea importante, a lo mejor es buena idea contar con un experto externo que pueda monitorear y mediar en las situaciones difíciles, con la cabeza fría y un cierta cantidad de distancia.

Aprender a “abrazar el cambio”

Serás un “early adopter” (uno de los primeros) o entrarás tarde al juego por resistirte al cambio? Los consultores pueden ayudar a los directores ejecutivos a determinar cuándo abrazar el cambio y cuándo seguir el curso. No todo lo nuevo es mejor, pero rechazar todo cambio corre el riesgo de convertir en obsoleta a nuestra empresa. Un profesional de la opinión externa puede hacer toda la diferencia en estas decisiones. Estamos viviendo en una época de cambio constante para el futuro previsible: el cambio es la nueva normalidad. Preparación y abrazar ese cambio por medio de invertir en la clase correcta de asesoramiento es la mejor manera de afrontar esos desafíos.

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Comentarios e Información: josevillacis@actioncoach.comwww.coachpepevillacis.com – Cel. (442) 263-3009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×


Cotice Aquí