Blog

26 Mar

COVID-19: INCERTIDUMBRE Y PREOCUPACIÓN ¿QUÉ PUEDE HACER USTED COMO LÍDER?

COVID-19: INCERTIDUMBRE Y PREOCUPACIÓN ¿QUÉ PUEDE HACER USTED COMO LÍDER?

La pandemia de coronavirus ha creado una gran zozobra en nuestro país y en todo el mundo. En los próximos días, semanas y posiblemente meses, el trabajo y la vida tal como la conocemos cambiarán fundamentalmente. Y aunque no hay una forma real de saber exactamente qué sucederá, cuánto durará y cuál será el impacto a largo plazo de todo esto, una cosa es segura … las cosas son muy inciertas ahora y probablemente lo serán por un tiempo significativo.

Un liderazgo claro y firme es esencial en tiempos de incertidumbre, y no es fácil de ejercer en este contexto. Tenemos que ser capaces de navegar -nosotros como líderes- por el estrés, el desafío y el miedo y, entonces, ser capaces de apoyar a quienes nos rodean a medida que ellos navegan por esta problemática. Tenemos que gestionar situaciones personales diversas y prioridades cambiantes. Y, en una situación como la que tenemos ahora, se desconocen muchos elementos y factores, todo esto no tiene precedentes y evoluciona rápidamente, lo que dificulta todavía más saber qué hacer y cómo hacerlo.

Además de todo esto, se nos dice que trabajemos desde casa y practiquemos el aislamiento social, lo que significa que casi toda nuestra comunicación e interacción con las personas con las que trabajamos y gestionamos debe hacerse por plataformas digitales de video, teléfono, correo electrónico, mensaje de texto, y otras.

Aquí hay algunas cosas que puede hacer en los próximos días, semanas y posiblemente meses, mientras navega esta tormenta del COVID, se lidera a usted mismo y lidera a su equipo de frente a la intensa incertidumbre:

Cuídese bien en lo personal: es esencial que se ponga primero su propia “máscara de oxígeno”. En otras palabras, si va a guiar a otros a través de un momento de estrés, miedo e incertidumbre, es esencial que maneje su propia experiencia lo mejor que pueda. Es fácil dejar de lado sus prácticas de auto-cuidado y manejo del estrés cuando las cosas están descontroladas y hay personas que dependen de usted. Sin embargo, es importante en este momento duplicar su propio cuidado físico y emocional, no de una manera egoísta, sino para poder estar allí para los demás de manera auténtica y efectiva.

Comunique constantemente: la gente está asustada, y es comprensible. Cuando las cosas son estresantes e inciertas, la gente tiende a asumir los peores escenarios en su mente: “el negocio se va a hundir, voy a perder mi trabajo, mi familia y yo nos enfermaremos, el mundo se va a acabar, etc. ” Y aunque usted no puede garantizar nada en este momento, lo que puede hacer es comunicar lo que sabe y cómo se siente realmente, a quienes lo rodean. Cuanto más abiertamente se comunique, menos probable será que las personas de su equipo inventen cosas que no sean productivas ni saludables.

Acérquese a los miembros de su equipo a nivel personal: el trabajo y la vida aún deben continuar en medio de todo esto, y si bien puede tener muchas cosas específicas sobre las que interactuar con las personas en términos de su trabajo, proyectos y plazos, una gran prioridad de su trabajo, especialmente ahora, es validad cómo están en lo personal ellos, sus compañeros y sus subordinados. Pregúnteles cómo están y realmente escuche. Vea cómo van las cosas con sus familias. Muchas personas se sienten asustadas y aisladas en medio de esto. Como líder, usted juega un papel importante en sus vidas, no solo como su jefe, sino como alguien a quien buscan y cuentan con su apoyo emocional, orientación y tranquilidad.

Sea flexible y ágil: es importante recordar que usted y todos los que lo rodean nunca han vivido esto antes. No hay una estrategia ya probada. Debido a esto, tendrá que ser lo más flexible y ágil posible. Algunas de las cosas que hará no funcionarán, y tendrá que adaptarse, tanto en cómo implementar las soluciones como en la forma de liderar a las personas. Deje su ego fuera del escenario y responda con humildad y agilidad, haciendo lo mejor que pueda y contando con el equipo en ideas y acción. Cuanto más abierto esté a hacer y probar cosas nuevas con una mentalidad de crecimiento, mejor será para usted, su equipo y todos los que lo rodean.

Sea auténtico: este es un momento difícil y aterrador para casi todos los involucrados. Su equipo no necesita ni espera que sea perfecto o súper humano, ellos quieren que sea real, que sea auténtico. Es muy importante que le haga saber a su equipo cómo se sientes usted y qué está pasando realmente por su mente y por su corazón. Mostrarse vulnerable, y abrirse de manera auténtica no solo lo libera, sino que le permite a su equipo hacer lo mismo. Crea la seguridad psicológica necesaria para que su equipo se adapte, ajuste y realice frente a usted todo esto. Y les recuerda a todos que usted y ellos haciendo lo mejor que pueden y, lo más importante, que están todos juntos en esto.

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Comentarios e Información:

josevillacis@actioncoach.com

www.coachpepevillacis.com Cel. (442) 263 3009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este taller de Liderazgo te dará las herramientas que necesitas para ser un Líder exitoso y capaz. Taller de Liderazgo

×


Cotice Aquí