Blog

22 Mar

CÓMO PONER LÍMITES A OTRA PERSONA

CÓMO PONER LÍMITES A OTRA PERSONA

“Trata a todos con cortesía, incluso a aquellos que son amables contigo – no porque ellos sean bien educados, sino porque tú lo eres.” (Autor Desconocido)

Talane Miedaner, de Talane Coaching Company -presente en la Convención ActionCOACH 2023 en Sevilla, España- y autora de “Coaching para el Éxito”, nos enseña cómo establecer claramente tus límites, válidos para las relaciones con las demás personas.

“Límites -ella escribe- son simplemente las cosas que la gente no puede hacerte.  Es trazar líneas claras para protegerte y para poder ser tu mejor versión.”

Todos necesitamos poner límites, pero puede ser difícil fijarlos, transmitirlos y hacerlos respetar, especialmente si queremos vernos a nosotros mismos como “buenas personas”.

Miedaner proporciona el siguiente enfoque de cuatro pasos para establecer (y restablecer) tus fronteras o límites en cualquier situación – personal o profesional.

Primer paso: Informar. Miedaner sugiere que expongas tu punto de forma clara, neutral y sin emoción. “¿Te das cuenta de que me estás gritando?” “¿Te das cuenta de que ese comentario me dolió?” “No te pedí tu opinión”. A veces, esto será suficiente para detener a la otra persona en su camino. “No me di cuenta de que estaba gritando”. “Lo lamento; no era mi intención.” Por supuesto, algunos acosadores saben perfectamente que están actuando de manera inapropiada. Requerirán más intervención.

Paso dos: Solicitar. Este paso es simple: pídele a la persona que se detenga. “Te pido que dejes de interrumpirme cuando estoy hablando”. “Te pido que hagas tus comentarios menos ofensivos”.

Paso tres: Insistir. Obviamente, si pedir amablemente no funciona, debes dejar en claro que “no” no es una opción. “Insisto en que dejes de gritarme ahora”. La palabra “insistir” tiene poder; significa que es urgente. También puedes usar “exijo” o “requiero” para expresar tu punto. Independientemente de la palabra que utilices, debes mantener una actitud tranquila y neutral.

Paso cuatro: Salir. Sin lamentos ni comentarios irónicos. Miedaner sugiere que expongas tu caso con calma y sencillez: “No puedo continuar esta conversación hasta que dejes de… (especifica el comportamiento)”. Respeta tus límites. Si tienes personas en tu vida que no entienden después de varias aplicaciones de este proceso, deberás reconsiderar tu relación.

El clave del éxito en todo esto es la calma (al menos en tu exterior) y mantener un tono de voz neutro. Tu reacción y manejo emocional puede servir como un factor que serena las cosas o como gasolina para el fuego.

Puede parecer aterrador agarrar valor y enfrentarte a un jefe entrometido o a un cliente enojado, pero la alternativa será vivir con ira y frustración reprimidas durante años. Ese es el tipo de sentimiento que estalla repentinamente un día, en un ataque: gritos o lágrimas. Y eso es mucho peor para tu carrera.

Tus estándares dar poder a tus límites

Para que los límites sean creíbles y se respeten, ayudan mucho que la gente conozca tus estándares: los comportamientos que tú vives a ojos de los demás. No puedes esperar que las personas respeten tus límites si tú no respetas los límites de los demás. Debes elegir las normas que defenderás y practicarás con frecuencia.

Por ejemplo, nunca traer mal humor a la oficina, ser siempre cortés con las personas que sirven al público para ganarse la vida y llegar siempre a tiempo. Es posible que tengas otros que consideres una parte importante de tu carácter. Una vez que decides que algo es un estándar, debe estar listo para hacer todo lo posible para mantenerlo, incluso en un mal día o bajo provocación.

Cuando falles, y a veces lo harás, tienes una forma de corregirlo. “Lamento haber sido grosero ayer. Ese no es el estándar de comportamiento que trato de mantener. Te ofrezco mis más sinceras disculpas, no lo volveré a hacer”. Con esto, puedes lograr que un amigo o colega deje pasar las cosas. Pero su respeto, y su imagen de tu integridad personal, dependen de verdaderos cambios y de consistencia en tu comportamiento. ¿Estás listo para el desafío?

 

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Comentarios e información:

josevillacis@actioncoach.com +52 (442) 263 3009 www.coachpepevillacis.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×


Cotice Aquí