Blog

31 May

CAMBIOS POSITIVOS POST PANDEMIA EN EL MUNDO DEL TRABAJO Y DE LAS EMPRESAS

CAMBIOS POSITIVOS POST PANDEMIA  EN EL MUNDO DEL TRABAJO Y DE LAS EMPRESAS

A junio del 2020, el mundo está de cabeza por la pandemia del COVID-19 y por lo tanto puede ser difícil (realmente difícil) ser optimista y mantener la cordura. Las preguntas están en todas partes: ¿Qué deparará el futuro a las personas y las empresas? ¿Qué aprenderemos? ¿Cómo cambiará (continuará) la vida? ¿Y cuál será la nueva normalidad? Estamos experimentando cambios en muchas facetas de la vida, desde la familia y la comunidad hasta el trabajo y la forma en que socializamos. Y más allá de las predicciones negativas que describen un gran retroceso económico y social, también es posible identificar algunas razones para ser optimistas y espera que tengamos un futuro laboral y empresarial positivo en el mediano plazo. El futuro se reformará, entre otros, en las siguientes áreas clave.

El liderazgo mejorará. Durante una crisis, el liderazgo es más importante que nunca. También está claro qué comportamientos de liderazgo son más efectivos. En los momentos más difíciles, los líderes que sobresalen son aquellos que se comunican claramente, se mantienen tranquilos y fuertes, demuestran empatía, piensan a largo plazo y que con valentía toman las medidas decisivas adecuadas. Durante los tiempos normales, los líderes pueden salirse con la suya con enfoques menos efectivos, pero cuando la crisis golpea, se revela el verdadero carácter. Es posible que algunos líderes ineficaces puedan esconderse, pero es probable que los líderes que queden sean más efectivos en general. Quienes no puedan mejorar su juego serán eliminados. Los que sean más efectivos recibirán muchos elogios, apoyo y poder.

La cultura de la empresa se convertirá en una prioridad. Al igual que el liderazgo, la cultura de la empresa es primordial para el éxito de una organización. Si la cultura es “la forma en que se hacen las cosas en nuesta organización” o “cómo la gente se comporta cuando nadie les mira”, con el trabajo remoto se ha vuelto especialmente crítica para guiar las acciones y decisiones tanto de los líderes como de los empleados. Es probable que las empresas reconozcan cada vez más la importancia de la cultura como marco de referencia obligatorio para el desempeño, la participación y la permanencia de los empleados, centrándose en el monitoreo, la gestión y la conservación de una cultura diseñada con un propósito (en lugar de una cultura por generación espontánea).

Su relación con los compañeros de equipo mejorará. Nada es más significativo en la creación de vínculos entre compañeros de equipo que un enemigo común, por lo que la lucha contra el coronavirus fortalecerá las relaciones. Estos son tiempos muy difíciles y cuando estemos del otro lado, después de haberlo superado juntos, tendremos nuevos niveles de conexión con nuestros compañeros de equipo. Les emocionará ver a las personas que extrañaron durante tu período de suspensión de labores o de trabajo desde casa. Y compartirán un vínculo duradero con los compañeros de equipo con quienes se ha trabajado para resolver problemas y actuar de manera proactiva durante estos tiempos difíciles. El trabajo es fundamentalmente social, y hoy, y en el futuro, los compañeros de trabajo ocuparán un lugar aún más importante en nuestra experiencia laboral.

Su jefe y compañeros de equipo serán más empáticos con su vida personal. Después de haber estado tanto tiempo en casa, especialmente sin servicios útiles como cuidado de niños y servicios de limpieza, los gerentes y colegas tendrán un nuevo respeto por las demandas de la vida y un aprecio por todo lo relacionado con la familia.

El trabajo se volverá más flexible. Muchas empresas se han resistido a permitir que los empleados trabajen desde su casa, pero este inesperado experimento global de trabajo en remoto causado por la pandemia, ha obligado a las empresas a aceptarlo como una opción legítima. Las empresas han implementado mayores sistemas de tecnología y soporte para facilitar el trabajo móvil. Los equipos están descubriendo cómo colaborar a distancia y los líderes están mejorando su capacidad de gestión en función de los resultados y objetivos en lugar de la presencia física.

Su oficina mejorará. Cuando los empleados regresen a la oficina, los empleadores se verán obligados a repensar su enfoque del lugar de trabajo. Las empresas deberán considerar técnicas mejoradas de limpieza, más distanciamiento social y mayores opciones para los empleados en todo el campus (proporcionando lugares para el enfoque, colaboración, aprendizaje, socialización y descanso). Las organizaciones tendrán una nueva apreciación por la importancia de la oficina, la naturaleza crítica de las interacciones cara a cara y las formas en que sus lugares de trabajo deben apoyar a los empleados.

Nos sentiremos más cómodos con la tecnología. No importa cuál sea su nivel de comodidad con la tecnología en el pasado, es probable que haya tenido que “volverse un experto” después de la actual crisis de COVID, y que haya ampliado su comodidad, capacidad y confianza con la tecnología integral.

Su espíritu emprendedor será aprovechado ya que cada negocio “partirá desde cero”. Cuando el coronavirus finalmente disminuya, las empresas tendrán prisa por restablecer su valor, revitalizar los flujos de sus productos y hacerlo rápidamente. De esta manera, incluso las organizaciones más maduras y bien establecidas se convertirán en nuevas empresas. Todo esto necesitará un pensamiento rápido, un flujo rápido de ideas e ingenio para resolver las cosas y hacer que las cosas sucedan.

Por el momento, puede ser difícil ver la luz al final del túnel o tener una sensación de optimismo para el futuro, pero el mañana será mejorado por las batallas que enfrentamos hoy. El aprendizaje que estamos generando hoy será útil para los próximos años. La crisis actual finalmente pasará y surgirá una nueva normalidad, y hay muchas razones para creer que el futuro será brillante.

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

Comentarios e Información:

josevillacis@actioncoach.com

www.coachpepevillacis.com Cel. (442) 263 3009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×


Cotice Aquí