Blog

13 Ago

ACCOUNTABILITY EN LA ORGANIZACIÓN ¡Todo Comienza por Los Líderes!

ACCOUNTABILITY EN LA ORGANIZACIÓN  ¡Todo Comienza por Los Líderes!

En las empresas y organizaciones, esperar que otras áreas u otras personas sean RESPONSABLES (es decir, que sean “ACCOUNTABLE”) como proveedores internos e ingrediente clave para que nosotros podamos cumplir con nuestro del trabajo parece un sueño imposible. Existen culturas organizacionales en las que las excusas, los señalamientos y las acusaciones han reemplazado a la razón y los resultados.

¿Objetivos de ventas no cumplidos en el lanzamiento del nuevo producto? Es culpa del área de marketing. O de los clientes.

¿La visión de la organización no está clara? Es culpa de los directores y gerentes.

Sería un soplo de aire fresco tener personas que tomen propiedad (ownership) de sus responsabilidades, que tomen acción y que logren resultados, ¿no es así? Entonces… ¡ sea usted el aire fresco que quiere ver en el mundo ! No hay nada que le impida ser “accountable” todo el día, todos los días. Vivir en alineación, comunicación y confianza es posible. Ser accountable es una decisión, al igual que no serlo.

LA FALTA DE ACCOUNTABILITY EN LA CULTURA ES DE ARRIBA HACIA ABAJO (TOP-DOWN)

Por supuesto, la falta de Accountability y todo lo que pasa en la organización, comienza por la cabeza. El Director General no es accountable y no logra hacer accountable a sus reportes directos. El equipo ejecutivo no se hace accountable a sí mismo, ni al Director General ni unos a otros. El Consejo de Administración (si lo hay) también es laxo o “barco” como decimos en México, y puede ser fácilmente manipulado. La cultura de una organización se define como las creencias, actitudes prácticas y comportamientos de un grupo de personas. La cultura es de arriba hacia abajo (top-down). Y es muy común encontrar culturas donde se premia el no ser accountable.

¿QUÉ FACTORES EN MENTALIDAD Y HABILIDADES DE LOS JEFES Y GERENTES DIFICULTAN EL ACCOUNTABILITY?

“Si quiero que se haga bien, necesito hacerlo yo” – FALTA DE EMPODERAMIENTO

Los fanáticos del control y de la “micro-gerencia” crean y provocan una falta de accountability en su entorno de trabajo. La mayoría de la gente deja de lado el brío, proactividad y creatividad con estas personas y espera hasta que se les diga exactamente qué se quiere que haga y cómo se lo debe hacer. No hay recompensa por tomar la iniciativa o buscar la claridad, con los micro-gerentes o los fanáticos del control.

Controlar todo y a todos, como comportamiento de micro-gerencia, es el caldo de cultivo para probar que “soy necesario”. Cuanto menor es la responsabilidad personal que un individuo exhibe como parte del equipo que dirige este tipo de personas, mayor es la recompensa a través de permitirles trabajar lo menos posible (nadar de muertito). Todo lo que tienen que aguantar a cambio de un pago es la incesante queja del gerente controlador sobre cómo “Nadie toma la iniciativa”. Su mantra es “Tengo que hacer todo yo mismo”.

“¡Hagamos una junta! No necesitamos agenda” – FALTA DE EFECTIVIDAD

¿Se habla de las mismas cosas una y otra vez en reuniones sin ejecución real o resultados tangibles? Claramente se encuentra en una cultura que no cumple con “No hay agenda, no hay reunión”. ¡Claro, lo sabemos, la mayoría de gente ama trabajar poco, lograr un mínimo progreso y malos resultados y aún así recibir su salario y prestaciones!

Debe terminar cada reunión con el dueño del accountability de cada punto de acción claro y por escrito. Con planes SMART. Cada cual debe responsabilizarse a sí mismo y a los demás. Si para cumplir con sus compromisos, usted necesita ser recordado, dado seguimiento o presionado, usted no es una persona accountable. Y seguramente tiene el bajo rendimiento que se necesita fuera de la organización.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE VIVIR DE MANERA ACCOUNTABLE

Es agradable tener la razón, pero elija siempre ser efectivo y dar resultados

El jefe decide si “rescata, arregla y salva” el trabajo del miembro de su equipo que está bajo en desempeño o si -con valentía- enfrenta la situación y a la persona y es capaz de obtener el mejor desempeño de todas las personas a las que dirige. El jefe que huye del conflicto cree que es perfectamente aceptable sobrecargar a los mejores empleados con más trabajo, con tal de cumplir los compromisos del área o de la empresa. Les hace creer que si cooperan habrá nuevas oportunidades de crecimiento tarde o temprano.

Para construir Accountability, asegúrese de los siguientes hábitos diarios:

-Hablar CON otros, no hablar DE otros. Cero chismes.

-No participar en las inútiles “juntas después de las juntas”. Ser asertivo y decir las cosas directamente y en el momento.

-Centrarse en resultados, no en actividad o esfuerzo.

-Vivir su propia definición profesional de éxito.

Si no quiere ser accountable, que sea una decisión consciente de su parte

No hay nada de malo en vivir una vida de complacencia y falta de propiedad en la que buscar chivos expiatorios por no obtener los resultados deseados sea perfectamente aceptable. Pero que sea una elección. Igualmente, que elegir el Accountability, la propiedad (ownership), la acción, el riesgo, la creatividad y la rendición de cuentas por sus resultados sea una decisión de su parte.

Todo está en usted. Son sus decisiones, sus acciones, sus resultados, su vida.

Vivir en Accountability es una decisión personal. Es ser alguien diferente a los demás. No es ser egoísta, egocéntrico o indiferente a los problemas que nos afectan a todos. La responsabilidad personal es el poder. Requiere autoconciencia y valor. A menudo no paga, monetariamente. Al menos, no a corto plazo. Si busca vivir con menos estrés, ser productivo y estar satisfecho en el trabajo, el camino es ser accountable, y la recompensa personal es enorme. Cuando usted cambia, todo a su alrededor cambia.

Basado en la obra de Linda Galindo. www.lindagalindo.com

 ¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?

 Comentarios e Información:

josevillacis@actioncoach.com

www.coachpepevillacis.com Cel. (442) 263 3009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce nuestro programa “The Accountability experience” The Accountability Experience

×


Cotice Aquí